lunes, 13 de octubre de 2014

Las misteriosas líneas de Nazca

Nazca, 12 de octubre de 2014

Hoy empezaban los que tal vez sean los dos días más duros del viaje. Tanto hoy como mañana dormiremos en el bus y viajaremos de noche, lo cual significa que posiblemente en 48 horas tampoco podremos ducharnos ni asearnos en condiciones. A las 9 de la mañana partía nuestro bus de Ica a Nazca. El viaje dura algo más de dos horas.



Por el camino pasamos de un paisaje de desierto arenoso y amarillo a un desierto distinto, más rojo, con ya algunos arbustos en los laterales de la carretera y piedras y montañas al fondo. Se ve que poco a poco nos vamos alejando de la costa.

Uno sabe que está llegando a Nazca cuando ve desde la carretera una enorme montaña blanca detrás de la ciudad. Es la duna blanca, la duna estable más alta del mundo. La ciudad de Nazca en sí tiene más bien poco que ver más allá de las famosas líneas. Nuestra intención era sobrevolar las líneas y ver la pirámide de Cahuachi. 




Para los fans de los periódicos peruanos, decirles que otra profesión de futuro aquí es la de publicista. Mientras esperamos a dejar nuestra mochila en la consigna de Nazca escuchamos en un anuncio de algún medicamento en la tele que decían "ya no hace falta que te metas aplicadores por el recto, con dos tabletas al día es suficiente". ¿No hay mejor forma de anunciar que los supositorios han pasado a mejor vida?

Nada más llegar nos ofrecieron el vuelo el avioneta por 100 dólares. Básicamente por la impaciencia de Javi y mis pocas ganas de buscar otra cosa aceptamos este tour que es 30 dólares más caro que el precio real aunque he de decir que yo, con mi fama de rata, no quería. 



Había dos hombres compinchados, cada uno ofrece una compañía, pero realmente no vas a viajar en Aeroparacas, que es la compañía más segura para sobrevolar Nazca, sino en cualquiera de las otras compañías, similares pero algo más cutres. Lo que hacen los dos hombrecillos es que uno dice que no puede competir con el precio del otro, que supuestamente es mejor porque te ofrece una avioneta para 4 personas en vez de para 16. Es falso, todas las avionetas para sobrevolar Nazca son para 4 o 6 personas y todo el mundo tiene ventana y ellos dos son del mismo hostel. El hostel se llama el Mirador y está en la plaza principal, y la verdad resulta bastante penoso, no sólo por el engaño sino porque te ofrecen hachís y marihuana para comprar... En fin... En Perú tiene que haber de todo.

Si se va directamente al aeródromo cualquier compañía te lo ofrece por 70 dólares, aunque no te entra el traslado al aeropuerto que pueden ser 5 o 10 soles como mucho. También te tocará esperar un poco más porque las agencias tienen preferencia y realizan sus reservas, pero no hay mayor problema y te ahorrarás unos euros. Advertidos quedan los futuros viajeros.



El mejor momento para sobrevolar las líneas de Nazca es entre las 10 y las 12 de la mañana, la luz es la más óptima para ver las líneas y además no hay tanto viento, por lo que la avioneta se moverá menos y vuestro estómago lo agradecerá. A nosotros nos tocó a las 15 de la tarde y ya había viento, al fin y al cabo, esto es un desierto.

Antes de coger la avioneta comimos en un restaurante en la plaza de armas por 20 soles en total, unos 5 euros. De primero una sopa y de segundo tallarines con una pieza de pollo y para beber la chicha morada, una bebida que hacen a partir del maíz y que para nosotros resulta demasiado dulce, aunque su sabor es bueno.



De camino a nuestro paseo aéreo pudimos ver de nuevo la duna blanca, imponente en su altura. En el aeródromo no tuvimos que esperar demasiado. Las avionetas que sobrevuelan las líneas son muy muy pequeñas y la experiencia no es apta para gente que sufra de mareos o le de miedo volar. Para que os hagáis una idea, las avionetas son como un Renault 5 si te descuidas y se mueven mucho. He montado en avioneta para tirarme en paracaídas, para sobrevolar el cañón del colorado y para ver el Himalaya, y ninguna de ellas me provocó tanto mareo. 

Javi dice que incluso pasó miedo. No es para menos, cuando se llega a cada figura la avioneta se ladea y comienza a girar alrededor de ella para que pueda ser observada, luego cambia y se ladea y gira hacia el otro lado. Hay momentos que incluso notas como la cabeza te pesa por el efecto de la gravedad.



El viaje en nuestro caso duró 35 minutos, hay aerolíneas que lo hacen en 30, pero todas ven más o menos lo mismo. Son 12 figuras básicas y algunas más que no suelen venir en los mapas. Pese a la sensación de mareo, este paseo merece la pena y mucho. No sólo por las figuras más famosas, como el mono, el colibrí o el astronauta, sino por todas las demás líneas perfectamente rectas que se pierden en el horizonte. Hay cientos de ellas, diría que incluso miles, y a veces es difícil descubrir las figuras animales entre el resto de líneas.

Las líneas de Nazca fueron creadas por la Cultura Nazca, anterior a los Incas entre el 400 antes de Cristo y el 400 después de Cristo. Las teorías más propias de Cuarto Milenio dicen que eran las carreteras para que aterrizasen ovnis. Sin embargo es más común pensar que usaron estas tierras como un enorme tablero donde crear templos al aire libre y hacer ofrendas a los dioses que verían las figuras desde el cielo. 



Junto a las líneas de Nazca se encuentra otra línea más actual creada por el hombre moderno, la famosa autopista panamericana que cruza América Latina de norte a sur. Aquí en la panamericana también hay una alternativa más barata y menos arriesgada para ver las líneas: una torre desde la que ver con cierta altura y perspectiva dos de los dibujos de Nazca.

Finalizado el tour nuestro guía nos llevó en buggie por un camino de tierra durante 26 km hacia el interior del desierto para ver el templo de Cahuanachi. Cahuanachi apenas aparece en las guías y es muy interesante de ver. Aquí era el templo donde la cultura Nazca enterraba las cabezas de los hombres que daba en sacrificio a los dioses. 



Nuestro guía lo calificó como el Machu Pichu de barro y no es para menos. Aunque sólo una pequeña parte está excavada, los templos de Cahuanachi tienen una extensión de 24 kilómetros cuadrados de los que la mayor parte siguen bajo tierra. La pirámide principal mide 25 metros. La entrada a Cahuanachi es gratuita, un pasillo de piedras nos guía por el yacimiento y podemos ver incluso los depósitos que esta civilización tenían para agua y comida. Muy recomendable para ver en Nazca una vez sobrevoladas las líneas.




De Cahuanachi, y ya con el sol empezando a caer, nuestro guía nos llevó a los acueductos incas, que eran del 1400... Pero que nadie espere un acueducto como el de Segovia, que es bastante anterior al 1400... Para ellos un acueducto era simplemente un pozo de varios niveles hecho con tierra donde se acumulaba el agua de las lluvias. Tampoco se estrujaban mucho el cerebro... Al menos las piedras que marcan cada nivel son redondas como nos explicó nuestro guía para minimizar el impacto de los sismos. 


Llegamos ya a Nazca de nuestra excursión ya de noche y nos fuimos a buscar un sitio donde cenar pizza, que teníamos ganas. Yo la acompañé de litro y medio de Inka Kola, no está mal está bebida dorada de los dioses como reza su publicidad... Pero nada que hacer con la coca cola, el líquido de la vida. 



De camino a la estación de autobuses nos paramos en un puesto de DVD pirata que por aquí se estila mucho. Venden desde películas actuales a recopilaciones con temas variados como las que os muestro más abajo. Incluso tienen DVD llenos de mp3 de música latina con portadas que te hacen pensar si no estarás comprando una peli porno. Incluso te descargan la música en tu mp3 directamente si así lo deseas. Todo un negocio. Com ganas me quedé de pillas negritos en acción y chinitos mafiosos luchan.



La anécdota de la noche la protagonicé yo cuando subimos al autobús a las 22 de la noche de camino a Arequipa. Le eructé a Javi con la mala suerte de que había subido una chica justo antes que nosotros que además, era española... Menos mal que la chica se lo tomó con humor y me dijo que al menos todo quedaba en familia.... Todavía nos quedan 10 horas para llegar a Arequipa, hay que intentar descansar en el camino, aunque con estos autobuses es un poco más fácil, el asiento es bastante cómodo y se reclina un montón, para muestra un botón.


1 comentario:

  1. Chicos! Vaya aventura estáis viviendo y yo que jartada de leer que me he pegado leyendo todo el blog hoy...
    Me dais mucha envidia... que pena que no saliera en verano...
    Disfrutad a tope... muak

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