lunes, 20 de octubre de 2014

En Quechua no existe el Adiós

Lima, 19 de octubre de 2014

Pese a habernos acostado a las 2 de la mañana, decidimos madrugar para disfrutar del poco tiempo que nos quedaba en Cuzco... Al fin y al cabo el último día no íbamos a holgazanear... a las 12,40 salía nuestro avión hacia Lima y a las 19 de la tarde el avión de Lima a Madrid. Poco nos quedaba ya por disfrutar y descubrir en La Ruta de los Incas, aunque la última mañana vino cargada de tensión.



Cuando nos levantamos no teníamos internet en el hostel.. pero bueno, tampoco era de extrañar, aquí las conexiones de internet van y vienen y es difícil encontrar una conexión mínimamente rápida. Nos duchamos y salimos a desayunar, pero el comedor estaba sólo iluminado con velas, muy bonito pero poco práctico. El conserje nos contó lo que ocurría... por un mantenimiento en Hidroeléctrica, cerca de Aguas Calientes, toda la zona iba a estar sin electricidad hasta las 11 de la mañana. Ahí empezamos a tener sudores fríos... y el aeropuerto? Funcionaría? habría retrasos? Nuestro vuelo llegaba a Lima a las 14,50 y a las 18 de la tarde embarcábamos rumbo a España. 



Efectivamente todo Cuzco estaba sin luz. Las tiendas no abrían y las que lo hacían eran auténticas cuevas en las que había que ir con linternas. Gracias a ello conseguí un buen precio en unos jerseys que compré. También nos ofrecieron visitar la Iglesia de Santa Catalina a mitad de su precio habitual ya que no había luz en el interior y no podía disfrutarse plenamente. Sin embargo, ni teníamos dinero ni podíamos sacar dinero en ningún cajero. Tampoco nuestros nervios eran los más adecuados al no saber si nuestro primer vuelo del día saldría en hora... Decidimos cambiar los pocos euros que teníamos a Soles para poder pagar el hostel y quedarnos con algo de suelto por si queríamos comer en el aeropuerto de Lima. 



domingo, 19 de octubre de 2014

Machu Pichu: maravilla del mundo

Cuzco, 18 de octubre de 2014

Después de levantarnos durante todo el viaje a las 6 de la mañana sin que llegase a sonar nuestro despertador, justo hoy, el día más importante, nos quedamos dormidos. Nos teníamos que levantar a las 3,55 de la mañana para empezar el trekking a las 4,30 y desayunar tranquilos, pero con estos horarios a mí se me fue la mano con el despertador y lo puse a las 4,55. Por suerte el dios del viaje nos echó un cable y despertó a Javi justo a las 4,30 de la mañana... así que a toda velocidad nos vestimos, cogimos nuestras cosas y pusimos rumbo al primero de los controles de Machu Pichu. 



Todavía era de noche y no había nadie por el pueblo. Sólo se oía el sonido del río que llevábamos tres días remontando y se veía la luz de algunos frontales a lo lejos. A las 5 abría el primer control en la base de la montaña de Machu Pichu y cuando llegamos, 10 minutos antes de la hora, ya había algo de cola para ser los primeros en subir. A esas horas todavía hacía frío pero la emoción hacía que nada importase.


 A la hora en punto se abrían las puertas y comenzaba nuestro ascenso a la montaña. En total eran 1789 peldaños cubiertos por la vegetación. Poco a poco la noche iba dejando pasando al día y cuando estábamos a mitad de la subida pudimos hacer algunas paradas para descansar, tomar agua y disfrutar de la vista. Las nubes estaban bajas y cubrian partes de las montañas, daban un aire misterioso al valle de los Incas. 


sábado, 18 de octubre de 2014

En la base de Machu Pichu

Aguas calientes, 17 de octubre de 2014

Nuestro último día de Camino Inca fue bastante más tranquilo y menos sufrido que los anteriores. A las 6 estábamos en pie, pero hasta casi las 11 no empezamos el trekking ya que un grupo de nuestros compañeros tenían una actividad de tirolina.



Mientras los esperábamos decidimos bajar al río, pero no tardamos mucho en subir porque los mosquitos se estaban poniendo las botas con nosotros. En el camino de vuelta a Javi le entró un apretón y tuvo que soltar lastre en el campo, su primera vez al aire libre y muy cerca de donde se hacía la tirolina. Tuvo suerte que yo llevaba el papel higiénico en el bolso. De vuelta a Santa Teresa por una vez nos relajamos y descansamos hasta las 11. En Santa Teresa no hay mucho más que hacer.



Una vez que el grupo estábamos reunidos de nuevo, cogimos una furgoneta durante un trayecto de media hora por una carretera terrible con el río bajo nosotros. Cuando nuestra furgoneta se cruzaba con un coche ambos tenían que maniobrar e ir a una zona más ancha para poder pasar. Al estar la hidroeléctrica ahí, por el camino había dos enormes saltos de agua artificiales y muy espectaculares.

viernes, 17 de octubre de 2014

Trekking por el camino inca



Santa Teresa, 16 de octubre de 2014

Pese a que hasta las 8 no teníamos que levantarnos, algunos amanecimos a las 6,30 por los animales y la luz del día. Esto no es Iquitos pero aquí el gallo y los pájaros también te despiertan con su sonido pronto.



Cuando salí de la choza y vi donde estábamos me quedé boquiabierto. Habíamos subido a lo alto de una colina desde la que se veía todo el valle. Los pájaros tropicales volaban en bandada bajo la choza y el sol despejaba poco a poco la bruma. Como tenía tiempo bajé un poco hasta un riachuelo que había a unos 10 minutos. Poco a poco la gente fue despertando.



Tras el desayuno nuestro guía nos explicó algunas cosas acerca de los productos típicos de aquí. Por ejemplo nos dijo que en Perú había más de 600 tipos de patata e incluso nos mostró un tipo que crece en vides y no bajo tierra. La Yuca al parecer es también un tipo de patata. También hay gran variedad de maíces, de donde sacan su chicha morada y café. Pudimos probar el chocolate puro, amargo pero muy rico y vimos la planta de la burundanga, que por sí sola es inofensiva.


Camino Inca a 4600 metros de altura

Santa María, 15 de octubre de 2014

El primer día del Inka Trail ha dado para mucho... Aunque claro levantándonos a las 5.45 el día da de sí. A las 7 de la mañana nos venía a recoger una furgoneta para llevarnos a más de 120 km de Cuzco donde empezaría nuestra aventura a 4600 metros sobre el nivel del mar. 



Jamás hemos estado ni Javi ni yo tan elevados y teníamos miedo de sufrir mal de altura. Por suerte no ha sido así, y no hemos tenido que consumir nada para evitar dolores de cabeza, y eso que tampoco es que hayamos hecho una dieta suave, que el desayuno del hostel cayó entero.



El camino hacia el punto de partida ha sido espectacular. La carretera serpenteaba por la ladera de la montaña y poco a poco nos íbamos acercando a los Andes, que cada vez se veían más imponentes. Tan espectacular era que yo no me he quedado dormido ni un minuto, y mira que es difícil que yo me mantenga despierto en una furgoneta.

En la capital del Imperio Inca

Cuzco, 14 de octubre de 2014

Hoy ha sido un día de no parar... Antes de las 6 de la mañana ya nos despertaba la azafata del autobús avisándonos que nos encontrábamos cerca de la ciudad de Cuzco, pero antes de llegar teníamos que jugar un bingo para intentar ganar un pasaje de vuelta a Arequipa... Así que nada, ahí se puso la mujer a cantar las bolas hasta que un hombre hizo bingo y nosotros que hubiéramos matado por dormir media hora más.



Llegando a Cuzco cogimos un taxi para acercarnos al hostel. Por el camino pudimos ver algo del bello centro de la ciudad y su espectacular Plaza de Armas. Cuzco está muy cuidado y se nota. En el hostel nos dieron nuestra habitación temprano por lo que antes de salir a explorar la ciudad pudimos por fin después de dos días ducharnos y tomamos el desayuno.



El recepcionista nos recomendó que descansásemos en el hostel unas cuantas horas para no sufrir mal de altura, ya que Cuzco está a 3400 metros de altitud, pero lo cierto es que nos encontrábamos más o menos bien. Tal vez un poco más cansados por haber dormido dos días en autobús y con la cabeza algo embotada, pero nada que no nos permitiese salir a pasear. 

martes, 14 de octubre de 2014

La ciudad colonial del Perú

Arequipa, 13 de octubre de 2014

La noche en el bus fue tranquila. Estábamos tan cansados que caímos rápido y apenas nos despertamos. Cuando abrimos el ojo ya estábamos llegando a Arequipa. La ciudad está rodeada por varios volcanes de entre 6200 y 5900 metros de altitud. De hecho dicen que el Misti, el único volcán que está separado del resto de la ciudad, es conocido como el fujiyama de Sudamérica.



Algunos de los volcanes, pese al seco clima, tenían nieve en su cumbre. Nada más llegar dejamos nuestras mochilas en consigna y cogimos un taxi al centro por 8 soles. En 15 minutos estábamos en la Plaza de Armas de la ciudad, la más bonita de las plazas de armas que hemos visitado en todos estos días.



Por lo que nos explicaron, el resto de ciudades fueron destruidas en la guerra com Chile, pero Arequipa fue respetada, conservando buena parte de sus edificios coloniales. Esta ciudad es de las más bonitas del país, no sólo su plaza de armas y su catedral están bien cuidadas, andar por sus calles también es un placer. El centro de la ciudad es limpio y seguro, poco tiene que ver con Lima, la verdad.

lunes, 13 de octubre de 2014

Las misteriosas líneas de Nazca

Nazca, 12 de octubre de 2014

Hoy empezaban los que tal vez sean los dos días más duros del viaje. Tanto hoy como mañana dormiremos en el bus y viajaremos de noche, lo cual significa que posiblemente en 48 horas tampoco podremos ducharnos ni asearnos en condiciones. A las 9 de la mañana partía nuestro bus de Ica a Nazca. El viaje dura algo más de dos horas.



Por el camino pasamos de un paisaje de desierto arenoso y amarillo a un desierto distinto, más rojo, con ya algunos arbustos en los laterales de la carretera y piedras y montañas al fondo. Se ve que poco a poco nos vamos alejando de la costa.

Uno sabe que está llegando a Nazca cuando ve desde la carretera una enorme montaña blanca detrás de la ciudad. Es la duna blanca, la duna estable más alta del mundo. La ciudad de Nazca en sí tiene más bien poco que ver más allá de las famosas líneas. Nuestra intención era sobrevolar las líneas y ver la pirámide de Cahuachi. 

sábado, 11 de octubre de 2014

La puerta del desierto

Ica, 11 de octubre de 2014

Aunque según mi amiga Diana, que lleva ya en Chile un año, comer en mercados es "Pera" y a ella le sienta genial, no puedo compartir su idea. A las tres y media de la mañana me levanté con un apretón y consecuente accidente. Vamos que me iba por la patilla, pero nada de lo que preocuparse. De hecho lo peor fue salir de la cama e ir al baño que estaba al aire libre fuera de la habitación.

A las 7 de la mañana estábamos en pie para coger una de las primeras embarcaciones que salieran para Isla Ballestas. Antes desayunamos en un puesto un café con leche que aquí llaman "colado" aunque básicamente era leche con un mínimo de café. 



Isla Ballestas se encuentra a 30 minutos en lancha de la península de Paracas y en ella se pueden observar pingüinos, toda clase de aves y los famosos leones marinos. La excursión dura dos horas y cuesta 25 soles más otros 10 de entrada al parque y 2 de ingreso al embarcadero. Es muy recomendable hacerla.

Un país de contrastes

Paracas, 10 de octubre de 2014

Nuestro autobús a Paracas salía a las 6,40 de la mañana, así que decidimos levantarnos con una hora de antelación para ir con tiempo. Elegimos los autobuses Cruz del Sur y la verdad es que, al igual que en Mexico y Brasil, son una maravilla. Butacas totalmente reclinables, gran espacio entre asientos, mantas, almohadas y hasta una azafata que te daba el desayuno. Vamos todo un servicio de lujo para un servicio de 3 horas.



Algo que nos resulta curioso a los europeos en estos países es que en los buses de Latinoamérica para evitar el robo de equipajes se factura como en los aviones. Es decir, tienes que dejar tu mochila que marcarán con una pegatina y recogerás en tu destino. También nos impacta cuando antes de salir sube personal de seguridad al autobús y graba la cara de cada uno de los pasajeros para su identificación en caso de accidente.

La salida por carretera de Lima nos muestra una realidad de la ciudad muy distinta del rico barrio de Miraflores. Chabolas, casas a medio construir, vertederos,... Incluso una Huaca similar a la de Pucllana que visitamos ayer, no posee el mismo cuidado que ésta, dejando los restos arqueológicos a su suerte. 

viernes, 10 de octubre de 2014

Una Lima diferente

Lima, 9 de octubre de 2014

La selva no quiso despedirse de nosotros con tormenta. Hoy fue la primera noche que no llovió, y al no llover parece que los animales estuvieron de fiesta por el techo de paja de nuestra cabaña. Durante toda la noche tuve un mono gritón en mi cabeza y varias ranas debían de estar en la habitación de al lado.



En el desayuno coincidimos con una pareja americana que nos contaron que su plan pasaba por acampar al aire libre en medio de la Selva... Bastante inconscientes, teniendo en cuenta que no sólo les comerían los mosquitos y tendrían que aguantar las fuertes tormentas nocturnas, sino que también se tendrían que enfrentar a la peligrosa serpiente txutxupa y a un jaguar agresivo que era la noticia de la zona por haber atacado a un caballo y una niña.

A las 8 de la mañana nos despedimos de toda la gente de San Pedro, incluida la perrita Susy y pusimos rumbo a Iquitos para coger el avión. Por última vez recorrimos con nuestra barca el riachuelo que llega a la comunidad y disfrutamos de los sonidos y vistas del Amazonas. Creo que es la primera vez que siento una sensación de pena al abandonar un lugar de vacaciones. Toda la gente del Lodge fueron tan amables con nosotros y nos mostraban su hogar con tanto entusiasmo que dan ganas de pasar allí una temporada larga.

jueves, 9 de octubre de 2014

Remontando el Amazonas

UIquitos, 8 de octubre de 2014

Parece que es costumbre que en el Amazonas todos los días comience la lluvia a las 4,30 de la mañana. Pese a que hoy nos dejaban dormir un poco más, a las 6 estábamos en pie. Hoy Javi cumple 34 años y lo primero era felicitarle. Hace unos días, en previsión de que aquí estaríamos incomunicados como estamos, preparé un video donde muchos de sus amigos le felicitaban. Le hizo mucha ilusión, no esperaba recibir felicitaciones hoy.



A las 7,30, pese a la fuerte lluvia, pusimos rumbo al mariposario. Era más de una hora en barca y el tiempo parecía no mejorar. Si no paraba de llover tal vez no podríamos navegar por el Amazonas. Cuando llegamos al mariposario, diluviaba hasta el punto que subir la cuesta del puerto era muy complicado ya que todo estaba embarrado y nuestras botas resbalaban.

El motocarro subía y bajaba las cuestas de forma bastante temeraria... Sus frenos no eran muy buenos. El mariposario era el negocio de una mujer austriaca que vive en Iquitos. Como Jino nos explicó, la mayor parte de los negocios turísticos son de europeos. 

El Perú más humilde

Iquitos, 7 de octubre de 2014

A las 4,30 de la mañana la fuerte lluvia, los rayos y los truenos nos despertaron. Menos mal que estamos en la estación seca. A las 6,30 cuando nos levantamos oficialmente y digo oficialmente porque con la tormenta sólo se podía dormir a ratos, seguía diluviando. De vez en cuando algunas gotas nos caían en la cara.



Para desayunar la cocinera nos preparo unas tortitas con plátanos muy ricas. Debido a las lluvias, Jino nuestro guía nos cambió el planning del día, en vez de ir al Amazonas, que podía ser peligroso por las lluvias, nos íbamos a conocer Iquitos y la reserva de Manatíes. Hay una leyenda de que en el fondo del Amazonas hay una serpiente gigante que cuando abre la boca provoca remolinos y traga todo lo que está cerca, no queríamos que la serpiente mitológica se tragase también nuestro barco.

La primera parte del camino de vuelta fue también con lluvia... Cogimos la barca a unos 20 minutos andando de San Pedro que nos devolvía a Iquitos. La barca tenía un pasajero más, una araña enorme, pero la gente de aquí no mostraba preocupación por ella. Ya en la costa de Iquitos nos esperaba un motocarro que nos llevaría al centro de la ciudad. Allí nos despedimos de los chinos y colombianos.



Naturaleza Amazónica

Iquitos, 6 de octubre de 2014

Susy, la perra del albergue nos ha despertado a media noche ladrando en la puerta de nuestra cabaña... Por lo que nos dijo Jino, probablemente habría una serpiente bajo la cabaña... Y Susy es la guardiana. Es lo que tiene estar en el Amazonas.

A las 6 de la mañana nos hemos despertado de forma natural... Entre la luz, los pájaros y los gallos, que aquí sí que hacen "kikiriki" al amanecer, no hemos podido dormir más. A las 6,30 ya estábamos desayunando, café, tortilla y una especie de torta de patata y a las 7,30 ya estábamos en ruta. Hoy nos tocaba adentrarnos en la selva.



Nuestros compañeros chinos nos han sorprendido con sus espectaculares modelitos selvático. Uno de ellos llevaba un mono de apicultor de camuflaje que podría marcar tendencia. teniendo en cuenta que estamos a 30 grados y con una humedad bestial, no es lo más adecuado para adentrarse en el Amazonas. 



De la capital a la Selva

Iquitos, 5 de octubre de 2014

El jet lag nos ha despertado a las 5.30 de la mañana, y como ya había amanecido y en el hostel no podíamos ni desayunar ni ducharnos hasta las 7 de la mañana porque no había agua corriente, decidimos hacer turismo madrugador por Lima.

Sorprende la cantidad de coches y vida que había en la ciudad un domingo a las 6 de la mañana, más teniendo en cuenta que mucha gente no trabajaba por ser domingo electoral. Repetimos el mismo paseo que hicimos anoche pero con luz. Desde nuestro hostel a la Plaza de Armas, que básicamente tiene todos los atractivos turísticos de Lima.




Hay algunos edificios bonitos, el palacio de Justicia, el museo de arte italiano, la Catedral y el palacio presidencial. El resto de Lima es prescindible y con pasar unas horas en la capital es más que suficiente. 

sábado, 4 de octubre de 2014

Aterrizando en Perú

Lima, 4 de octubre de 2014

Ya hemos llegado! El día de hoy ha sido especialmente largo... Nos hemos levantado a las 8,30 de la mañana en Madrid y en este momento son las 23,15 en Lima, las 6,15 en Madrid. Llevamos casi 24 horas despiertos y con ganas de coger la cama.

Nuestro viaje ha sido medianamente tranquilo aunque hemos sufrido algunas turbulencias. Lo mejor ha sido la espectacular vista a 10000 metros de altitud que hemos tenido de toda la selva amazónica. Si a esta distancia se ve el río tan enorme, nos cuesta imaginar la envergadura real del Amazonas. La anécdota del viaje ha sido cuando el sobrecargo nos ha avisado de que debido a las leyes del gobierno peruano tenían que fumigar el avión antes de tomar tierra. Y dicho y hecho: las azafatas han pasado por cada pasillo con un aerosol fumigando los posibles insectos y parásitos que pudiéramos traer con nosotros. 

Por cierto, un punto positivo para Iberia que por fin ha renovado sus aviones. Ahora cada asiento viene con su pantalla individual por fin y la comida era bastante mejor que antes! Menos mal porque si no el vuelo de 11 horas puede ser mortal.